• Preguntas frecuentes
  • Contáctenos
SISTEMA EDITORIAL
Y DE DIFUSIÓN DE
LA INVESTIGACIÓN
EDITORIAL
UNIVERSIDAD
DE COSTA RICA
Editorial Universidad de Costa Rica

Requisitos para solicitar la publicación de una obra con sello Editorial UCR

  1. Carta de solicitud:
    1. En esta nota debe explicar brevemente las razones por las cuales la obra debería ser publicada bajo el sello Editorial UCR.
    2. Si existe financiamiento para costear el proceso de publicación, debe indicarlo.
    3. Si la obra ha sido publicada previamente por otra casa editorial se debe especificar su situación contractual y el manejo de derechos de autor.
    4. Si la obra contiene imágenes a color se debe justificar su uso
    5. Solo para libros de texto. En dicha carta se debe anotar:
      • Carta del Decano o Director de la Unidad Académica en la cual recomiende la publicación de la obra. Siglas del curso o cursos en que será empleada la obra.
      • Número aproximado de estudiantes por ciclo lectivo que utilizarán la obra.
      • Referencia a la recomendación de la comisión Ad-Hoc de la unidad académica nombrada para la evaluación preliminar de la obra.
  2. Dos manuscritos de la obra:
    1. Empastados en rústico.
    2. Sin el nombre del autor en el encabezado.
  3. Resumen de la obra (200 palabras).
  4. Resumen breve de la obra (40 palabras).
  5. Biografía del autor, escrita en prosa y en tercera persona, donde se debe incluir:
    1. Fecha y lugar de nacimiento.
    2. Formación académica.
    3. Experiencia profesional.
    4. Vinculación con la temática de la obra sometida.
  6. Fotografía tamaño pasaporte.
  7. Carta de autorización sobre el uso de imágenes (cuando el caso lo amerite).
  8. En el caso de autores fallecidos: Certificación que acredite quién es la persona tutelar de los derechos de autor.
  9. Para editores se deberá aportar la autorización de los otros autores para hacer la publicación de la obra a su nombre.
  10. Documentos en formato digital (CD, DVD o memoria portátil):
    1. Debe incluir el soporte digital del manuscrito, resúmenes (200 y 40 palabras) y biografía. Estos documentos deben estar en formato .doc, .docx o algún otro procesador de texto. (De forma extraordinaria y dependiendo de la propuesta, se podrían recibir obras diagramadas, las cuales deben cumplir con los criterios gráficos y técnicos definidos por las EUCR.
    2. El material gráfico, incluyendo la fotografía del autor, se debe presentar de acuerdo con lo especificado en la próxima sección.

Características técnicas para la presentación del original

  1. El original se presentará en papel tamaño carta (8½ x 11 pulgadas), digitalizado, en tipografía Times New Roman o similares en 12 pts. a doble espacio (sin excepción). Los márgenes laterales del texto serán de tres centímetros a la izquierda y dos a la derecha. Esta norma no rige para las obras en verso.
  2. El original incluirá todo el material por imprimirse, según el caso y en el siguiente orden:
        falsa portada con título definitivo
        nombre del autor o autores (según el orden seleccionado), editor
        dedicatoria
        agradecimiento
        índice general
        prólogo, prefacio o presentación
        capítulos del libro
        conclusiones
        apéndices, anexos o glosario
        bibliografía general
        índice onomástico, índice análitico
        índices de fotografías, cuadros, tablas o gráficos
        biografía del autor
  3. Entre párrafos, se deja igual espacio que entre renglones, pero el primer renglón de cada párrafo llevará sangría. El espacio entre párrafos podrá ser mayor cuando la obra así lo amerite. Se exceptúan de esta norma las obras en verso.
  4. El original debe ir foliado consecutivamente en números arábigos desde la primera página hasta la última.
  5. Las notas al pie se mantendrán donde corresponda para mayor facilidad al hacer la revisión.
  6. Aquellas citas textuales mayores de cinco líneas irán con sangría a la derecha e izquierda, en cursivas y no llevarán comillas.
  7. Los nombres científicos y taxones deben ser anotados de acuerdo a los códigos internacionales de nomenclatura biológica.
  8. La escritura referente a medidas (longitud, volumen, peso) debe seguir convenciones aceptadas internacionalmente, preferiblemente dentro del Sistema Métrico Decimal.
  9. Utilizar un sistema de citación reconocido internacionalmente y acorde con el área de estudio (MLA, APA, CSM, Chicago o Vancouver).
  10. Mantener la uniformidad del sistema de citación empleado, tanto en la bibliografía como en el cuerpo del texto.
  11. Los trabajos de investigación no deberán presentarse en formato de tesis o de artículo de investigación.
  12. Para las obras clasificables como ensayo, texto didáctico o manual técnico se sugiere incluir un índice analítico.
  13. Para figuras* (fotografías, gráficos, mapas, ilustraciones, etc) se debe cumplir con las siguientes características:
    1. Resolución de 300 dpi,
    2. formato digital psd, jpg o tiff
    3. Presentarlas en una carpeta aparte o en su defecto, se debe aportar originales de calidad para que la Editorial haga los respectivos rastreos.
    4. Para los gráficos será preferible que se aporte el archivo en formarto excel.
    5. En el libro, las figuras deben ser numeradas de forma consecutiva. Por ejemplo: Figura1., Figura 2., Figura3.
    6. En caso de libros organizados en capítulos, las figuras deben denominarse contemplando primero el número del capítulo y luego el consecutivo del número de figura. Por ejemplo: Figura 1.1., Figura 2.1., Figura 3.1.
    7. Para los archivos digitales la nomenclatura con la que se identificacrán será:
                          fig_001,   fig_002, fig_023...
      Si se requiere identificarlas por capítulo indicarlo asi:
                          fig_01.1,  fig_02.1, fig_03.1, etc
      Se incluirán tantos ceros como figuras existan con el fin de que se ordenen en la carpeta de forma ascendente:
                          fig_01  a la   fig_10,     o bien      fig_001   a la    fig_150
  14. Recuerde que debe aportar las autorizaciones para el uso de fotografías o ilustraciones cuyos autores tengan menos de 70 años de fallecidos.
  15. Con respecto al motivo de portada, si envía una imagen debe considerar los puntos anteriores. O bien si tiene una idea básica, sírvase indicarlo por escrito.




Observaciones

  1. El proceso de evaluación de las propuestas será de tipo “doble ciego”.
  2. La decisión editorial será inapelable.
  3. El proceso de edición dará inicio hasta que el contrato esté debidamente firmado.
  4. El coordinador será responsable de recopilar y traer la información requerida para todos los opúsculos o fascículos. Además, deberá hacerse responsable de la revisión del documento diagramado y de contactar al autor para tal efecto.
  5. Si la obra es aceptada para publicación, el autor será el responsable de incluir las correcciones filológicas que indique la EUCR.
  6. Los procesos de evaluación efectuados por pares académicos designados por el autor o autores para retroalimentar la obra no serán sustitutivos del proceso establecido por la Comisión Editorial.
  7. Cuando el autor haya contratado de forma privada el proceso de revisión filológica debe aportar una constancia  firmada por el filólogo. El material no será aceptado si los filólogos de la EUCR considaran la revisión como insuficiente, de manera que la Editorial decidará si efectúa nuevamente este proceso.
  8. En el caso de las obras escritas por varios autores, las revisiones para “visto bueno” requieren que un solo autor se responsabilice de indicar los cambios y de uniformar criterios con los coautores de dicha obra.

Formulario datos de edición
Para que el autor(a) indique las carácterísticas de la obra y sus datos personales. En este documento también se detallan las características técnicas para la presentación del original.
Descargar
Formulario de revisión del libro. Guía para el autor(a)
Manual de Normas y Procedimientos Generales para la publicación de libros y revistas
Manual de Estilo para la producción de libros y revistas
© 2017 Universidad de Costa Rica | Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación

Please publish modules in offcanvas position.