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SISTEMA EDITORIAL
Y DE DIFUSIÓN DE
LA INVESTIGACIÓN
EDITORIAL
UNIVERSIDAD
DE COSTA RICA
Editorial Universidad de Costa Rica

Estas son las etapas del proceso editorial en el SIEDIN:

  1. Recepción de la obra. La recepción de la obra no compromete su publicación, inclusive si las personas autoras o creadoras pertenecen a la UCR. Todas las obras serán sometidas a un proceso de selección donde prevalecen criterios editoriales de calidad, originalidad, contribución al conocimiento científico y cultural, relevancia a problemáticas o necesidades de la comunidad y potencial para difusión o comercialización local y regional. La obra se envía en el formato y organización descritos en ¿Cómo presentar una propuesta de publicación? (ver apartado II)
  2. Revisión preliminar. La Dirección y la Sección de Edición del SIEDIN efectuarán la lectura de la obra para determinar el cumplimiento de los aspectos formales y valorar los criterios de selección mencionados. Si se determina que la obra debe mejorarse, la persona autora tendría la oportunidad de modificarla y reenviarla. La obra puede ser rechazada en esta etapa por el incumplimiento de los criterios mencionados.
  3. Presentación de la obra ante la Comisión Editorial. Si la obra es seleccionada por Edición y la Dirección del SIEDIN, esta será presentada ante la Comisión Editorial, la cual considerará la propuesta.
  4. Evaluación de la obra. Si la Comisión Editorial aprueba la propuesta, esta será remitida a personas dictaminadoras, especialistas en la temática o área de la propuesta, quienes evaluarán la obra de acuerdo con los criterios editoriales establecidos.
    El proceso de evaluación de las propuestas es de tipo “doble ciego”. Esto quiere decir que las personas dictaminadoras no conocen la identidad de la persona autora, con el objetivo de que su criterio sea imparcial.  Las personas dictaminadoras emitirán su valoración diez semanas después de su recepción.
    Una vez que la Comisión Editorial reciba los dictámenes de evaluación, se determinará si la obra propuesta podría aceptarse o rechazarse ad portas.
    • En el primer caso, la obra propuesta podría: 1. aceptarse con cambios menores, 2. aceptarse con cambios mayores, 3. aceptarse sin cambios.
      Si la obra es aceptada con cambios menores o mayores, la persona autora cuenta con treinta días para considerar las sugerencias y correcciones de las personas dictaminadoras y someter de nuevo la obra. Cuando la persona autora envíe la obra de vuelta, además deberá aportar una tabla de cotejo donde indique puntualmente la decisión o solución y los números de página correspondientes a cada una de las observaciones del dictamen.
    • En el segundo caso, se detiene el proceso editorial y se devuelve la obra propuesta. Las obras rechazadas podrán presentarse nuevamente, siempre y cuando se realice un replanteamiento de estas; en cuyo caso, se considerarán como si fuesen presentadas por primera vez.

      Las decisiones de aceptación o rechazo de obras, por parte de la Comisión Editorial, serán inapelables.
  5. Aprobación por parte de la Comisión Editorial. Una vez que se ha trabajado en cambios a la obra ‒según los dictámenes y recomendaciones de la Sección de Edición‒, las personas integrantes de la Comisión votan para aprobar o rechazar la publicación de la obra. Las características gráficas y de contenido, una vez aprobadas por la Comisión Editorial, serán invariables. Cualquier cambio sustancial deberá someterse al criterio de la Comisión.
  6. Confección y firma del contrato. La publicación de las obras aprobadas por la Comisión Editorial contará con un contrato legal, con el cual la persona autora o sus derechohabientes cederán los derechos patrimoniales de edición gráfica, reproducción, difusión y comercialización a la Universidad de Costa Rica. Además, se recomienda a la persona autora o derechohabientes completar en este momento la boleta de designación de beneficiarios, en la cual se indica el beneficiario o los beneficiarios que recibirían los pagos correspondientes por derechos de autor en caso de defunción, según lo estipulado en el contrato o los contratos de edición firmados con la Editorial de la Universidad de Costa Rica.
    En el caso de que existan cambios conceptuales, acontecimientos, circunstancias o hechos que afecten el contenido de la obra antes de su publicación o durante la vigencia del contrato, la persona autora será la responsable de su actualización. La Comisión Editorial se reserva el derecho de solicitar a la persona autora o editora la actualización de la obra y será la responsable de aprobar dichos cambios.
  7. Registro. Se incluyen los datos de la obra y de la persona autora en la base de datos y en el catálogo del SIEDIN.
  8. Corrección filológica. La obra es revisada por personas profesionales en filología, quienes considerarán aspectos como cohesión, coherencia, puntuación, morfosintaxis, ortotipografía, formato, entre otros. Se toman como base los lineamientos establecidos por la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y entidades conexas. Estos criterios podrían consultarse en el Manual de Estilo de la Editorial UCR (http://www.editorial.ucr.ac.cr/images/documentos/manual-estilo.pdf).
    • La persona filóloga trabaja mediante la herramienta Control de cambios de Word, con el fin de evidenciar las correcciones textuales.
    • Cuando la persona autora haya contratado de forma privada el proceso de corrección filológica, debe aportar una constancia de la revisión y la calidad de la obra firmada por la persona profesional en filología. La corrección filológica no será aceptada si la Sección de Edición de la EUCR determina que es insuficiente, de manera que la Sección de Edición decidirá si efectúa o no nuevamente este proceso.
    • En el caso de las obras en coautoría, la comunicación y la aprobación de los cambios sugeridos en la corrección filológica estarán a cargo de una sola persona autora.
    • Se realiza una corrección filológica. Posterior a esta, la persona autora revisa, acepta o rechaza los cambios. En este proceso se tarda tres meses, aproximadamente, dependiendo del flujo de trabajo en el SIEDIN.
  9. Visto bueno y firma de declaración jurada de la persona autora. La persona autora deberá revisar la obra con la corrección filológica con sumo cuidado. La Sección de Edición dará el visto bueno a la versión corregida por la persona autora y esta será considerada la versión aprobada para diseño y diagramación. La persona autora firma una declaración jurada en la cual aprueba esa última versión de la obra y se compromete a no solicitar nuevas modificaciones.
  10. Diseño y diagramación de la obra. Una vez que se finaliza el proceso de corrección filológica, la obra se traslada a la Sección de Diseño, encargada del diseño de portada y contenido, así como la diagramación del texto. Las características gráficas de la obra son definidas y aprobadas en conjunto por las secciones de Diseño, de Edición y la Dirección del SIEDIN. La persona autora puede aportar imágenes para la portada, pero el SIEDIN toma la decisión final del diseño.
  11. Primera revisión de pruebas. Una vez diagramada la obra, la Sección de Edición coteja las pruebas. Es decir, se procede con la revisión de la obra en la que se compara el texto original con la versión diagramada. Este proceso se realiza en un periodo de tres meses aproximadamente, dependiendo del flujo de trabajo en el SIEDIN.
  12. Revisión de pruebas de persona autora. La persona autora revisa y aprueba el diseño y la diagramación de la obra.
  13. Visto bueno de la revisión de pruebas. La Sección de Diseño integra los cambios señalados por la persona autora y la Sección de Edición. Edición aprueba la versión final.
  14. Control de calidad. Se revisan aspectos técnicos de diseño y diagramación, así como otros detalles editoriales. La persona autora aprueba y firma las artes finales para su impresión.
  15. Prueba de plotter. La Sección de Diseño imprime la prueba plotter para determinar la calidad de la impresión.
  16. Impresión y acabados finales. Se realiza impresión digital u offset, ya sea en la Sección de Impresión del SIEDIN o en imprentas externas.
  17. Costeo. Se aprueba el prototipo de ejemplar y se define el precio de venta.
  18. Distribución y venta de la obra. Se ingresan los ejemplares a bodega de la Sección de Comercialización y se establecen los canales de distribución (Librería UCR y su tienda virtual, y otros medios).




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