• Preguntas frecuentes
  • Contáctenos
SISTEMA EDITORIAL
Y DE DIFUSIÓN DE
LA INVESTIGACIÓN
EDITORIAL
UNIVERSIDAD
DE COSTA RICA
Editorial Universidad de Costa Rica

¿Cómo presentar una propuesta de publicación?

Documentación obligatoria

Para someter las obras a consideración del SIEDIN, se debe remitir los siguientes documentos:

  1. Ficha para la propuesta editorial debidamente completada.
  2. Carta de solicitud firmada por la persona responsable de la propuesta. Debe explicitar:
    1. Las razones por las cuales la obra debería ser publicada bajo el sello Editorial UCR.
    2. El aporte de la obra a la comunidad y a quién estaría dirigida (público meta).
    3. Si cuenta con financiamiento para costear el proceso de publicación o una posible coedición.
    4. Justificación del uso de imágenes a color.
    5. Alguna otra información adicional necesaria o relevante.
  3. Declaración jurada del carácter original e inédito de la obra. En caso de que la obra haya sido publicada previamente por otra casa editorial, se debe especificar los términos del contrato y los derechos de propiedad intelectual. El SIEDIN dará prioridad a las obras inéditas.
  4. No se aceptarán textos en formato de tesis o informe de investigación. El texto debe ser previamente adaptado por la persona autora para valoración por parte de la Comisión Editorial.
  5. En el caso de los libros de texto con un fin didáctico, se debe agregar los siguientes documentos:
    1. carta del Decanato o de la Dirección de la Unidad Académica o investigación desde la cual se recomiende su publicación.
    2. carta de la comisión ad hoc de la Unidad Académica que evaluó preliminarmente el texto de manera favorable, en la cual se especifique las siglas del curso o cursos en que será empleado el libro de texto y el número aproximado de estudiantes por ciclo lectivo que utilizará el libro de texto.
  6. Debe enviar al correo institucional (comisioneditorial.siedin@ucr.ac.cr) los siguientes documentos en formato de texto editable:
    1. Texto completo. Se sugiere que el título de la obra propuesta no contenga más de 12 palabras.
    2. Texto de contraportada (100 palabras): breve descripción de los principales temas tratados en la obra.
    3. Texto de catálogo (40 palabras): sintetiza el contenido de la obra y se incluye en el catálogo de la Editorial UCR.
    4. Palabras clave: de cinco a siete palabras que describan el contenido de la obra propuesta. Si se trata de conceptos, se sugiere que cada uno sea de máximo tres palabras.
    5. Biografía de la persona autora (75 palabras): se redacta en prosa y en tercera persona, para la solapa del libro. Puede incluir aspectos de su trayectoria académica, experiencia profesional o de otra índole.
    6. Fotografía tamaño pasaporte de la persona autora, editora o compiladora.

 Características formales de la obra propuesta

    1. La obra debe presentarse en tamaño carta (8½ x 11 pulgadas), en tipografía Times New Roman, 12 puntos, espaciado 1,5 (con excepción de obras en verso), márgenes laterales de 3 centímetros cada uno, todas las páginas deben estar numeradas en el margen inferior izquierdo, con numeración arábiga, sin salto entre párrafos y cada uno con sangría.
    2. La obra debe mantener la siguiente organización para los ítems que apliquen, según cada obra:
      • Falsa portada con título de la obra

      • Dedicatoria

      • Agradecimiento

      • Epígrafe

      • Índice general

      • Abreviaturas y siglas

      • Presentación

      • Prólogo

      • Prefacio

      • Introducción

      • Capítulos del libro

      • Conclusiones

      • Epílogo

      • Apéndices y anexos

      • Glosario

      • Bibliografía general

      • Índice onomástico

      • Índice analítico

      • Índice de figuras

      • Índice de cuadros

    3. Sebe utilizarse un sistema de citación reconocido internacionalmente y acorde con el área de estudio. Se aceptarán los modelos APA (sétima edición), Chicago, MLA y Vancouver. En cualquier caso, es necesario explicitar cuál modelo se ha seguido y mantener la uniformidad del sistema empleado, tanto en las referencias bibliográficas como en las citas dentro del texto. En todos los casos, las notas deben ir foliadas de manera consecutiva, en números arábigos, al pie de cada página.
    4. En el documento Word, el material gráfico debe venir numerado de forma consecutiva (ej. Figura 1, Figura 2, Figura 3), seguido de un título corto y de la fuente bibliográfica. Se recomienda hacer alusión (dentro del texto) a las imágenes que forman parte del cuerpo textual.
    5. El material gráfico (fotografías, gráficos, mapas, ilustraciones) debe enviarse en una carpeta aparte, con resolución de 300 dpi, en formato digital (psd, jpg, tiff), etiquetado de forma consecutiva (ej. fig_001, fig_002, fig_003) u organizado por carpetas de acuerdo con el número de capítulo (ej. fig_01.1, fig_02.1, fig_03.1).
    6. El índice general debe comprender todas las partes del libro.
    7. La numeración de figuras y cuadros dentro del texto debe corresponder con el listado de figuras y cuadros en los respectivos índices. Se entiende por figura toda imagen fotográfica, cartográfica o gráfica estadística. Se entiende por cuadro toda red de columnas y filas con datos numéricos.
    8. Según la ley costarricense, cualquier imagen que se inserte en un texto debe indicar su fuente (derecho de cita). Se debe contar con los permisos de cada imagen o usar imágenes de dominio público (Creative Commons o similares). Se exime de permisos de publicación las obras cuyos autores hayan cumplido más de 70 años de haber fallecido.
Ficha para la propuesta editorial
Para que el autor(a) indique las carácterísticas de la obra y sus datos personales. En este documento también se detallan las características técnicas para la presentación del original.
Descargar
Formulario de revisión del libro. Guía para el autor(a)
Manual de Normas y Procedimientos Generales para la publicación de libros y revistas
Manual de Estilo para la producción de libros y revistas
© 2023 Universidad de Costa Rica | Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación

Please publish modules in offcanvas position.