• Preguntas frecuentes
  • Contáctenos
SISTEMA EDITORIAL
Y DE DIFUSIÓN DE
LA INVESTIGACIÓN
EDITORIAL
UNIVERSIDAD
DE COSTA RICA
Editorial Universidad de Costa Rica

¿Cómo presentar una propuesta de publicación?

Documentación obligatoria

Para someter las obras a consideración del SIEDIN, se debe remitir los siguientes documentos:

  1. Ficha para la propuesta editorial debidamente completada.
  2. Carta de solicitud firmada por la persona responsable de la propuesta. Debe explicitar:
    1. las razones por las cuales la obra debería ser publicada bajo el sello Editorial UCR.
    2. el aporte de la obra a la comunidad y a quién estaría dirigida (público meta).
    3. si cuenta con financiamiento para costear el proceso de publicación o una posible coedición.
    4. justificación del uso de imágenes a color.
    5. alguna otra información adicional necesaria o relevante.
  3. Declaración jurada del carácter original e inédito de la obra. En caso de que la obra haya sido publicada previamente por otra casa editorial, se debe especificar los términos del contrato y los derechos de propiedad intelectual. El SIEDIN dará prioridad a las obras inéditas.
  4. Información técnica de propuesta editorial (ver apartado III y el Manual de estilo de la EUCR http://www.editorial.ucr.ac.cr/images/documentos/manual-estilo.pdf)
  5. En el caso de los libros de texto con un fin didáctico, se debe agregar los siguientes documentos:
    1. carta del Decanato o de la Dirección de la Unidad Académica o investigación desde la cual se recomiende su publicación.
    2. carta de la comisión ad hoc de la Unidad Académica que evaluó preliminarmente el texto de manera favorable, en la cual se especifique las siglas del curso o cursos en que será empleado el libro de texto y el número aproximado de estudiantes por ciclo lectivo que utilizará el libro de texto.
  6. Debe enviar al correo institucional (comisioneditorial.siedin@ucr.ac.cr) los siguientes documentos en formato de texto editable (ej. .doc):
    1. texto completo. El nombre de la(s) persona(s) autora(s) debe aparecer únicamente en la portada (sin cintillo).
    2. texto de contraportada (200 palabras) en dos idiomas: español e inglés. Este texto es vital, porque invita a que la persona lectora adquiera el libro. Debe ser claro y estar dirigido a un público general, no especializado. Debe presentar coherencia con respecto al contenido de la obra.
    3. texto de catálogo (40 palabras) en dos idiomas. Este texto sintetiza el contenido de la obra y se utiliza para incluirlo en el catálogo de la EUCR.
    4. palabras claves: de cinco a siete palabras que describan el contenido de la obra propuesta, deben ser claras y precisas. Se sugiere que cada concepto sea de máximo tres palabras.
    5. biografía de la persona autora (300 palabras). Se redacta en prosa y en tercera persona. Debe incluir los siguientes datos:
      • fecha y lugar de nacimiento
      • formación académica
      • experiencia profesional
      • vinculación con la temática de la obra sometida
    6. fotografía tamaño pasaporte de la persona autora
  1. Licencias o permisos
    1. Cuando la propuesta incluya imágenes, la persona autora debe aportar una carta donde las personas o instituciones creadoras o propietarias autorizan su uso.
    2. En el caso de personas autoras que tengan menos de 70 años de fallecidas, se debe aportar un poder que acredite a la persona tutelar de los derechos de propiedad intelectual.

 Características formales de la obra propuesta

    1. La obra debe presentarse en tamaño carta (8½ x 11 pulgadas), en tipografía Times New Roman, doce puntos, doble espacio (sin excepción), márgenes laterales de 3 centímetros cada uno, párrafos con sangría preferiblemente. En el caso de obras en verso, se presentarán con un tamaño de 9 x 17 cm.
    2. La obra debe mantener la siguiente organización:

      Páginas preliminares

      Cuerpo del texto

      i. falsa portada con título y nombre de la persona autora

      ii. dedicatoria

      iii. epígrafe

      iv. agradecimiento

      v. índice del contenido

      vi. abreviaturas y siglas

      vii. presentación

      viii. prólogo

       

      1. introducción

      2.capítulos del libro

      3.conclusiones

      4.epílogo

      5.apéndices, anexos o glosario

      6.bibliografía general

      7.índice onomástico o analítico

      8. índice de figuras

      9. índice de cuadros

      10. biografía de la persona autora

    3. Se sugiere que el título de la obra propuesta contenga no más de 15 palabras. El título debe describir el contenido de la obra y, deseablemente, ser atractivo.
    4. La obra debe contener mínimo 49 páginas. Los libros de poesía deben contener entre 800 y 1500 versos.
    5. Agregar saltos de página después de cada una de las partes.
    6. Los títulos y subtítulos deben llevar un estilo para poder generar el índice de manera automática. El índice general debe comprender todos los elementos (capítulos, subcapítulos, títulos, subtítulos) para facilitar su identificación.
    7. No se deja espacios entre párrafos.
    8. El primer renglón de cada párrafo llevará una sangría de 1,25 cm.
    9. Las páginas preliminares deben ir foliadas en números romanos (i, ii, iii…); mientras que el cuerpo del texto, en números arábigos (1, 2, 3…). El número de página se ubica en el margen inferior derecho.
    10. Debe incluirse los índices automáticos de contenido, figuras y cuadros. Establecer un nivel (selecciona título, referencias, agregar texto nivel 1, 2 o 3). Forma rápida (Inicio, click derecho en título 1, modificar, aceptar). Repetir esto con títulos 2 y 3.
      Niveles de título:
      1. centrado, tamaño 14 y negrita
      2. justificado, tamaño 14 y negrita
      3. justificado, tamaño 12, negrita e itálica
      4. justificado, tamaño 12 e itálica

        Nota: los apartados no deben estar enumerados (1.1).

    11. Las notas al pie deben ir foliadas de manera consecutiva en números arábigos. En el caso de libros que contengan artículos de diferentes personas autoras, se reinician en cada artículo. Se recomienda el uso de notas al pie de página y no al final del documento. El número voladillo aparece después del signo de puntuación (ej. el nivel de urbanización es síntoma de acumulación de capital. 8)
    12. Utilizar un sistema de citación reconocido internacionalmente y acorde con el área de estudio. Se aceptarán los modelos APA (sétima edición), Chicago, MLA y Vancouver. Mantener la uniformidad del sistema de citación empleado, tanto en la bibliografía como en las citas dentro del texto.
    13. Las citas textuales de cuarenta palabras o más se colocan en un bloque aparte, sin comillas, con una sangría de 2,5 cm a la izquierda, un interlineado sencillo, tamaño diez, en redonda (sin cursiva, sin negrita y sin subrayado, excepto en casos de texto destacado).
    14. Para los ensayos, textos didácticos o manuales técnicos, se sugiere incluir un índice analítico.
    15. Los nombres científicos y taxones deben ser anotados de acuerdo con los códigos internacionales de nomenclatura biológica.
    16. La escritura referente a medidas (longitud, volumen, peso) debe seguir el Sistema Métrico Decimal.
    17. En una carpeta aparte, se presenta el material gráfico (figuras, fotografías, gráficos, mapas, ilustraciones) con resolución de 300 dpi, en formato digital (psd, jpg, tiff, xlsx) y etiquetado de forma consecutiva (ej. fig_001, fig_002, fig_023...) o de acuerdo con el número de capítulo (ej. fig_01.1, fig_02.1, fig_03.1).
    18. En el documento, el material gráfico debe ser numerado de forma consecutiva (ej. Figura 1, Figura 2, Figura 3), contener un título corto y explicativo, agregar una nota para indicar información o explicación adicional del contenido, así como la fuente bibliográfica, aparecer dentro del documento y estar alineado con el cuerpo del texto (en Word clic derecho sobre la figura, en línea con el texto). Además, debe hacerse referencia del material gráfico dentro del cuerpo del texto.

      Figura 7.8. Flor de la guayaba [sin punto final]*
       
      Nota: Se puede observar una abeja sin aguijón (Plebeia) sobre la flor.
      Tomado de R. Coville. [con punto final]**
       
      *El título del material gráfico no lleva punto final; el de la descripción y la nota sí**. Además, las palabras Cuadro y Figura se escriben en mayúscula.

    19. Para generar el índice del material gráfico de manera automática, debe insertar el título (Word Referencias, insertar título, nuevo rótulo, escribir el rótulo y aceptar). Primero se insertan los títulos de los cuadros y después, el de las figuras. Cuando se haya terminado de insertar los títulos de los cuadros y las figuras, se insertan los índices en las últimas páginas, antes de la biografía de la persona autora.
      Debe hacerse referencia al material gráfico dentro del texto. Por ejemplo, en la Figura 1.1 se observa...

    20. En caso de un índice analítico, la persona autora debe responsabilizarse por la actualización de los números de página una vez el texto se diagrame.

    21. Según la ley costarricense, cualquier imagen que se inserte en un texto debe indicar su fuente (derecho de cita); además, establece los derechos de propiedad intelectual para las personas artistas (personas diseñadoras, ilustradoras, dibujantes, entre otras) sobre sus creaciones. Por lo tanto, se recomienda contar con los permisos de cada una de esas imágenes o usar imágenes de dominio público (libre, Creative Commons o similares).

    22. Con respecto al motivo de portada, si envía una imagen debe considerar criterios de calidad y permisos de propiedad intelectual. Además, si tiene una idea básica, podría indicarlo por escrito.

    23. Aquellos textos que sean productos de trabajos de investigación o tesis deberán presentarse en formato de libro dirigidos a un público general, no especializado.

Ficha para la propuesta editorial
Para que el autor(a) indique las carácterísticas de la obra y sus datos personales. En este documento también se detallan las características técnicas para la presentación del original.
Descargar
Formulario de revisión del libro. Guía para el autor(a)
Manual de Normas y Procedimientos Generales para la publicación de libros y revistas
Manual de Estilo para la producción de libros y revistas
© 2017 Universidad de Costa Rica | Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación

Please publish modules in offcanvas position.