-
1
Recepción de la propuesta editorial
Proceso en el que se reciben y verifican los documentos que conforman la propuesta editorial.
-
2
Revisión inicial
Revisión de forma y fondo de la propuesta de acuerdo a las políticas editoriales.
-
3
Presentación de la propuesta ante la Comisión Editorial
Análisis de la pertinencia de la propuesta y designación de los pares académicos que fungirán como dictaminadores.
-
4
Dictamen
Proceso de evaluación de forma y fondo efectuado por un par académico especialista en el tema. La etapa culmina con informes que serán considerados para la decisión editorial.
-
5
Decisión editorial
Proceso de análisis y discusión que finaliza con la aprobación o rechazo de la propuesta.
-
6
Confección y firma del contrato
Trámite legal en el cual el autor o la autora cede sus derechos patrimoniales a la Editorial UCR. El proceso de edición inicia cuando el contrato esté firmado.
-
7
Registro, revisión y programación
Se incluyen los datos en el Sistema de Información y se verifican los documentos aportados por el autor (a).
-
8
Corrección filológica
El autor(a) será responsable de incluir las correcciones filológicas que indique la Editorial UCR.
-
9
Diseño y diagramación de portada y contenido
Se definen las características gráficas de la obra. El autor(a) puede aportar imágenes para la portada, pero la Editorial UCR tiene la decisión final en cuanto al diseño.
-
10
Revisión de pruebas
Revisión que valora la integración de correcciones filológicas y la aplicación de los elementos gráficos.
-
11
Revisión de autor o editor
En el caso de las obras escritas por varios autores, las revisiones requieren que un solo autor
se responsabilice de indicar los cambios y de uniformar criterios con los coautores. -
12
Control de calidad
Se revisan aspectos técnicos de diseño y diagramación, así como otros detalles editoriales.
-
13
Conversión a formatos digitales
Algunos de los libros son transformados a ePub y PDF.
-
14
Impresión y acabados finales
Se realiza impresión digital u offset, ya sea en el Área de impresión del SIEDIN, o en imprentas externas.
-
15
Costeo y aprobación de ejemplar y definición del precio
Se aprueba el ejemplar para la venta.
-
16
Distribución y venta de la obra
Se ingresan los ejemplares a bodega y se establecen los canales de distribución.